El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada
Imperial Japonesa en la mañana
del 7 de diciembre de 1941.
Se trató de un ataque
sorpresa que planearon los japoneses contra las flotas marinas (Flota del Pacífico) y las fuerzas aéreas estadounidenses,
todo esto transcurrió en Oahu, Hawái.
En 1941 el presidente de la
Compañía Coca-Cola, Robert Woodruff, decidió lanzar una campaña patriótica
y comercial para la marca ayudando a los soldados a superar este ataque y motivándolos:
“Procuraremos
que todos los hombres de uniforme reciban una botella de Coca-Cola dondequiera
que estén y cualquiera que sea el coste para nuestra compañía”.
Coca-Cola aprovechando esta
oportunidad empezó a construir plantas embotelladoras para abastecer al
ejercito de los EU, suministrándoles más de 10.000.000 de botellas e instalando
64 fábricas; esta marca logró crear love
marks en un momento de tragedia.
“Si
alguien nos preguntara por qué combatimos, creo que la mitad de nosotros
contestarían: por el derecho de comprar Coca-Cola en paz.” (Soldado
Tim Dorsey, 1944).
Es extraño como desde
entonces Coca-Cola entendió que no era el hecho vender un producto, sino más
que otra cosa la capacidad de poder generar un sentimiento de agradecimiento,
transmitiendo emociones, ahora es aquí donde nos preguntamos, ¿realmente esta
marca que ha construido un monopolio en el mercado de las colas, quiso ayudar a
su país? ¿o fue ambición combinada con estrategia para poder construir casi 70
plantas distribuidas en todo este país?
Está claro que a través de
tus Relaciones Públicas (RRPP) debes de crear una buena imagen ante la sociedad
para tu marca y no siempre se obtendrá un beneficio económicamente hablando,
pero esto que hizo Coca-Cola fue algo muy bien planeado, ya que ahora es un
elemento importante en la historia de los Estados Unidos.
Cabe destacar que Coca-Cola
tuvo un plan de Marketing digno de admirar porque supo perfectamente qué
posición tomar en ese contexto de guerra. Este es un claro ejemplo que las RRPP
no sólo se utilizan en un momento de crisis de la marca o por algún desvarío en
la vida de las marcas, sino para aprovechar distintos eventos que da la vida
para arraigarse y poder hacer Marketing, Publicidad y RRPP y, por consiguiente,
una retribución en ventas impresionante y llegar a ser todo un fenómeno
mundial. ¿Relaciones Públicas, ambición o
estrategia?
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