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lunes, 13 de marzo de 2017

Coca-Cola ¿RRPP, ambición o estrategia?


El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. 


Se trató de un ataque sorpresa que planearon los japoneses contra las flotas marinas (Flota del Pacífico) y las fuerzas aéreas estadounidenses, todo esto transcurrió en Oahu, Hawái.

En 1941 el presidente de la Compañía Coca-Cola, Robert Woodruff, decidió lanzar una campaña patriótica y comercial para la marca ayudando a los soldados a superar este ataque y motivándolos: “Procuraremos que todos los hombres de uniforme reciban una botella de Coca-Cola dondequiera que estén y cualquiera que sea el coste para nuestra compañía”.

Coca-Cola aprovechando esta oportunidad empezó a construir plantas embotelladoras para abastecer al ejercito de los EU, suministrándoles más de 10.000.000 de botellas e instalando 64 fábricas; esta marca logró crear love marks en un momento de tragedia.
Si alguien nos preguntara por qué combatimos, creo que la mitad de nosotros contestarían: por el derecho de comprar Coca-Cola en paz.” (Soldado Tim Dorsey, 1944).

Es extraño como desde entonces Coca-Cola entendió que no era el hecho vender un producto, sino más que otra cosa la capacidad de poder generar un sentimiento de agradecimiento, transmitiendo emociones, ahora es aquí donde nos preguntamos, ¿realmente esta marca que ha construido un monopolio en el mercado de las colas, quiso ayudar a su país? ¿o fue ambición combinada con estrategia para poder construir casi 70 plantas distribuidas en todo este país?

Está claro que a través de tus Relaciones Públicas (RRPP) debes de crear una buena imagen ante la sociedad para tu marca y no siempre se obtendrá un beneficio económicamente hablando, pero esto que hizo Coca-Cola fue algo muy bien planeado, ya que ahora es un elemento importante en la historia de los Estados Unidos.

Cabe destacar que Coca-Cola tuvo un plan de Marketing digno de admirar porque supo perfectamente qué posición tomar en ese contexto de guerra. Este es un claro ejemplo que las RRPP no sólo se utilizan en un momento de crisis de la marca o por algún desvarío en la vida de las marcas, sino para aprovechar distintos eventos que da la vida para arraigarse y poder hacer Marketing, Publicidad y RRPP y, por consiguiente, una retribución en ventas impresionante y llegar a ser todo un fenómeno mundial. ¿Relaciones Públicas, ambición o estrategia?



Coca-Cola supo integrar bien el contexto en la publicidad, ya que no los dejaba de lado y siempre durante este periodo  mantuvo su publicidad donde el soldado estaba en contacto con el producto y mostrando personajes siempre felices aun  en un contexto de guerra. 

Por Jonatan Vargas

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