Vistas a la página totales

lunes, 20 de marzo de 2017

Ir de pesca en la CDMX


Si esto es posible gracias a varios proyectos de urbanistas, arquitectos, y todos aquellos encargados de la construcción de una ciudad, ¿En qué consiste?. El proyecto es muy simple las ciudades a nivel mundial por necesidades de expansión han tenido que entubar sus ríos, lagos, lagunas, etc, para poder dar abasto con la demanda de espacio seguido del problema de inundaciones. Esto no ha sido una solución debido a que todos los años las ciudades se siguen inundando, también las construcciones por estar permítanme la redundancia construidas en suelo inestable genera que tengan imperfecciones y problemas de asentamiento.

Cuál es la finalidad del proyecto es desentubar los ríos de la Ciudad de México, como lo son el Rio Piedad, Rio Churubusco, Rio Mixcoac, Etc. Esto sin desaparecer las avenidas que existen en estos puntos, los ríos correrían a la par de las avenidas puede ser a un lado o en medio.

Los beneficios serian cuantiosos: mejoraría la calidad del aire, generarían nueva flora y fauna, daría un valor agregado al turismo, se puede aprovechar mejor el agua y entre otros.

Es cierto que la logística y la inversión es grande por lo tanto ahora solo existen proyectos el mas destacado es el llamado Picnic en el Río, pero como bien lo mencione antes no hay nada concreto por el momento.

Uno de los casos más emblemáticos de rescate ha sido el del río Cheonggyecheon en Seúl. Este río fue entubado y reemplazado por una autopista en los 70´s considerada símbolo de la modernidad y un logro de ingeniería. Cuando 40 años después la construcción empezó a tener desperfectos las autoridades decidieron, en vez de emprender una reestructuración masiva, rescatar el río. Ahora el lugar se ha convertido en un espacio icónico de la ciudad, recibiendo cada semana a cerca de medio millón de visitantes.


Como conclusión el proyecto es magnifico mejoraría la tan maltratada ecología en la ciudad, generaría espacios naturales y que además tienen una milenaria historia cabe recordad que la Gran Tenochtitlan era una ciudad llena de ríos y de canales, en lo personal siempre he tenido atracción por el turismo ecológico y siempre me ha sorprendido la fortaleza de la naturaleza plasmada en los mantos acuíferos, yo me sumo a este proyecto y espero que en un futuro no muy lejano se lleve acabo.

Alejandro Otto Espinosa Arenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario