Vistas a la página totales

lunes, 13 de marzo de 2017

Una de las soluciones

Una de las soluciones

Desde un punto de vista estratégico hablar de sustentabilidad  es bien complicado, y les voy a decir por qué. Ahora se les llama “soluciones”, a prácticas como la captación o cultivo de lluvia, los autos eléctricos, la energía renovable, la agricultura urbana, entre otras, pues ¡NO son soluciones!, simplemente es la forma en la cual se tienen que hacer las cosas, pero debido a muchas malas prácticas se abrieron camino, a la cultura y al desarrollo tecnológico, ya están de regreso para  ser sustentables, lo que significa que puede mantenerse en el tiempo por sí mismo y sin producir escasez de recursos . 

¿La ventaja? son muchas y es un mar de oportunidades, de lo cual me encantaría hablarles. En específico para esta edición, la captación o cultivo de lluvia.

Créanme no es nada nuevo, de hecho, los primeros registros de este tipo de prácticas datan del año 4,000 AC. Ahora con el constante desarrollo de la tecnología y unos sencillos arreglos, puedes lograr ahorrar hasta 60% del consumo de agua potable de tu hogar.


(Consumo de m3/s en la Ciudad de México)

Con el modelo de abastecimiento que impuso el Sistema de Aguas de la Ciudad de México  (SACMEX), el cual tiene como visión “Satisfacer la demanda de manera sustentable”, (lo cual no está haciendo) surgen dos problemas que dejarían de serlo, si ponemos manos a la obra con un objetivo conjunto de restaurar el daño realizado.

Por un lado, tenemos que  67% del agua que se utiliza en la CDMX proviene del subsuelo, provocando una sobreexplotación de los mantos acuíferos que en un principio eran superficiales -de aproximadamente 40 metros de profundidad- pero ahora las perforaciones llegan a tener más de 450 metros, por lo cual estamos produciendo huecos de aire, que en cualquier momento se pueden deslavar y provocar una tragedia.

Entonces nos estamos terminando las reservas  de agua con las que cuenta la ciudad y debido a esas malas prácticas el riesgo de hundir la ciudad aumenta.


Como dije, es cuestión de poner manos a la obra y afortunadamente en muchas casas o departamentos ya tienen gran parte de las cañerías que se ocupan, ya que el punto es aprovechar todo lo que tenemos y así reducimos los gastos de instalación adaptando lo viejo y lo nuevo. Antes de llenar los tinacos se filtra el agua y con esto puedes llegar a tener un ahorro de agua de 60%, lo que puede representar hasta un ahorro del 80% en el recibo, ya que el cobro de las tarifas es proporcional al agua consumida bimestralmente y existen escalafones en cuanto al cobro de éstas.

 Siempre me propongo pensar en grandes soluciones así que pongo mi estrategia para debatirla y abrir dialogo, nunca sabes lo que se puede lograr.

Una red de captación pluvial aprovechando los tejados, azoteas y espacios públicos para el relleno de los 630 pozos, que ya tienen la instalación de extracción por lo que los costos se reducen. Esta red puede estar adaptada para que en el caso de que los contenedores de los hogares estén llenos, se puedan unir los ductos y hacer una red general para el refill de pozos abandonados.

La Ciudad de México necesita un plan a 25 años para poder volver sustentable la red. 


Mayor información para implementar la captación pluvial en casa.
http://islaurbana.mx/servicios/servicios-para-la-casa/




Jóskua Yunan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario