Vistas a la página totales

lunes, 13 de marzo de 2017

La Ciencia del Rey

El béisbol, también conocido como el Rey de los Deportes, demanda de cada uno de sus jugadores habilidades de precisión, puntería, una vista aguda y una rápida reacción, pero ¿que hay detrás de este deporte?, ¿la ciencia tiene influencia en él?

Para poder hacer un análisis desde la perspectiva de la ciencia debemos entender primero el funcionamiento de este deporte. El béisbol tiene dos equipos que juegan con 9 personas activas cada vez. Un equipo juega a la defensiva o mejor dicho "en el campo" y el otro a la ofensiva o "batea".

Cada equipo cuenta con un pitcher o lanzador, un catcher o receptor, cuatro hombres en el cuadro y 3 fielders o jardineros.

El pitcher se encuentra a una distancia de 18.39 metros del home o plato, donde se encuentra el bateador en turno. La pelota tiene un tamaño de 22 centímetros, pesa 142.85 gramos y una característica fundamental de esta son sus costuras. El bate tiene un tamaño aproximado de 1metro ya que puede variar, su parte más ancha es de 7 centímetros y tiene un peso aproximado de 1 kilogramo.

Pongamos una situación para poder realizar el análisis: un lanzador avienta la pelota de 22 centímetros a una velocidad de 150 km/h, la cual tarda en llegar al receptor medio segundo y el bateador debe golpearla con el bate que pesa un 1kg y mide en su parte más ancha 7 centímetros. ¿Esto sería posible?, ¿el bateador podrá hacer contacto con la pelota?

La ciencia establece que el ser humano actúa por dos tipos de actos: consciente y reflejo. Los actos consientes son aquellos que pasan por un proceso de decisión y el resultado es el acto. Los actos reflejo son aquellos que de manera involuntaria el cuerpo reacciona ante un estímulo externo. Batear es acto reflejo.

Seguramente estarán preguntándose por qué es un acto reflejo y no un acto consciente. La respuesta es muy sencilla: la pelota viaja a unos 150kms/h y llega en .5 segundos al bateador, que debe hacer un acto de doble péndulo con sus brazos para conectar con una superficie de 7cm otra de 22cm, esto es prácticamente imposible de hacer si tuviéramos que actuar de manera consciente, pero ya que los jugadores tienen muchos años de realizar el mismo acto, su cuerpo reacciona de manera inmediata ante ese estímulo externo y el resultado es un hit.

¿Ustedes qué piensan?, ¿realmente la ciencia tiene una influencia innata en cada uno de los actos que realiza el ser humano, siendo entonces, el eje de su comportamiento o es el humano quien no puede vivir con una falta de control de los temas y es por eso que le da una responsabilidad a la ciencia o en algunos casos a la creencia religiosa?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario