Vistas a la página totales

jueves, 2 de marzo de 2017

Descifrando el pensamiento


Síndrome de enclaustramiento: la pesadilla de cualquier ser humano, consiste en  estar encerrado en tu propio cuerpo, sin que exista la posibilidad de poder comunicarse.

Esta patología, mantiene al individuo completamente paralizado, existen dos niveles de gravedad:

1. Sufren parálisis completa, pero mantienen la conciencia y el movimiento de los ojos y parpadeo.  2. Son incapaces de mover hasta los ojos. Actualmente no existe cura o tratamiento especializado para esta enfermad, la única medida, es asistir al paciente de manera básica para proteger su vida como para controlar posibles complicaciones.

Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por el profesor Niels Birbaumer, del Wyss Center for Bio and Neuroengineering de Ginebra, Suiza, han desarrollado una interfaz computacional, capaz de descifrar los pensamientos de las personas que padecen dicha enfermedad.La intención es el brindarles, por medio de la tecnología, una alternativa para poder comunicarse.

En las pruebas realizadas, los pacientes con síndrome de enclaustramiento total, lograron responder con un ¨sí o un ¨no¨, esto, con el simple hecho de haber pensado en la respuesta.Se realizaron preguntas personales, con respuestas conocidas por los pacientes.

La interpretación de la respuesta se mide a partir de los cambios en los niveles de oxígeno en la sangre del cerebro.

El desarrollo de esta tecnología, fue de gran ayuda para corregir teorías anteriormente pensadas, que señalaban que estas personas llegaban a un punto de la enfermedad en el que carecían de pensamiento dirigido.

Se cree que esta interfaz, podría tener mayores aplicaciones, para personas con una amplia gama de trastornos neurológicos.


Paty Fer López Alvarado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario