Vistas a la página totales

domingo, 5 de marzo de 2017

#Etiqueta ocurrencias mundanas


#Etiqueta

¿Recuerdas cuándo comenzaste a utilizar el # en tus redes sociales?

En mi caso no tengo claro el momento en el que comencé a ocuparlo aunque debe de haber sido por el año 2010 o 2011 pero fue la velocidad con la que tomó fuerza el # (hashtag, etiqueta u almohadilla) como herramienta de exploración y conversación lo que la hace sumamente poderosa aunque a la vez la hace muy cuestionable.

Pero ¿qué es? y ¿cómo surgió?.

El hashtag funciona como un I.R.C. (Internet Reality Chat) lo que significa que es un sistema de comunicación en tiempo real basado en mensajes con textos. La diferencia con la mensajería instantánea es que al utilizar un # se establece de antemano una libre comunicación en charlas globales, con personas con las cuales nunca se ha tenido ningún tipo de contacto.

La propuesta de ocupar el símbolo # como un I.R.C fue de un joven llamado Chris Messina el 23 de agosto del año 2007, su petición la realizo en una de sus publicaciones dentro de su cuenta de Twitter, a lo que la empresa al poco tiempo y después de haber analizado la viabilidad del signo # decidió aplicar esta función diferenciándola al resaltar las letras que conforman el hashtag con otro color.


Hoy en día es raro no ver este signo en las publicaciones de las redes sociales sobre todo en Twitter y en Instagram pero por la fuerza que tienen ciertas tendencias es común encontrarla en Facebook, las páginas de los noticieros, programas, clubes, gobiernos, líderes de opinión y mandatarios las ocupan para dar mensajes claros sobre los acontecimientos que estén sucediendo haciendo más significativos y fáciles de encontrar sus publicaciones, comentarios, noticias y sobre todo chismes e información errónea o como me gusta llamarle y están muy de moda #Fakenews que tratan de desinformar sobre los verdaderos acontecimientos.

















No podemos perder de vista que los hashtags son una herramienta y al igual que el internet cada quién sabe (aunque la realidad nos demuestre que a veces no muy bien) el uso que le damos al poder que nos brinda la tecnología para comunicarnos con mayor libertad, denunciar alguna inconformidad y no quiero ser alarmista pero incluso para detonar una guerra ya que desde que Donald Trump fuera elegido presidente de los E.E.U.U. sabemos que esta última posibilidad está al alcance de uno de sus tuits, lo cual por cierto no me deja muy tranquilo.

Jóskua Yunan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario