Vistas a la página totales

lunes, 29 de mayo de 2017

Un caldo de cultivo para el 2018



Este año 2017 es marcado por tres elecciones en tres diferentes entidades del país: Nayarit, Estado de México y Coahuila. Siendo la del Estado de México la de mayor relevancia en cuanto al listado de votantes con 11.32 millones de personas registradas en el padrón electoral, representando el 13.4% del listado nacional.

Esta última entidad nos presenta una lucha de dos candidatos, por un lado, Alfredo del Mazo -que cuenta con casi 90 años de hegemonía del PRI- y, por el otro, a Delfina Gómez, abanderada del partido Morena que debe mucha o toda su simpatía a su “carismático” líder, el señor López Obrador.
Esta elección es la joya de la corona para cualquier partido por un motivo simple: al ser el estado con mayor cantidad de votantes, la tendencia para la elección presidencial del año próximo si bien no es definitiva, sí es una muestra muy cercana a las preferencias y gustos de los votantes.

El panorama para el partido en el poder es difícil debido a la mala imagen que por sí mismo ha generado, así como por López Obrador y sus más de 17 años de campaña presidencial, que por cuestiones hasta cómicas (Discurso de la mafia del poder, el despeñadero, los puercos y marranos) se ha mantenido dentro de la simpatía de los votantes con una fuerza que será difícil de superar, incluso en un estado que por tradición es del PRI.

Todo esto pasa a poco menos de un año para la elección presidencial, el escenario es el siguiente: el eterno candidato AMLO abanderado de MORENA lidera todas las encuestas hasta hoy publicadas, por otro lado, los dos partidos fuertes (PRI y PAN) parece que no tienen a ningún candidato. El PAN ha anunciado un pacto con el PRD en apariencia este acuerdo no tiene sentido por las ideologías contrapuestas que manejan, pero en el juego de la política todo es válido para conseguir el triunfo.
Por estas cuestiones la elección del Estado de México es de vital importancia para los actores políticos de este querido país, ya que sin duda es un gran caldo de cultivo para lo que pueda pasar dentro de un año.


Alejandro Otto Espinosa Arenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario