Vistas a la página totales

lunes, 3 de julio de 2017

Verano triste

El paso de la selección nacional mexicana por la Copa Confederaciones fue por decir algo decente decepcionante, la constante esperanza de que México trascienda en estos eventos de calidad mundial y la también constante decepción son casi hermanos gemelos, según encuestas de varias empresas alrededor del 60% de la población en este país tiene afición al fútbol se traduce en 72 millones de personas, por lo tanto se considera a este deporte como religión.

Las razones para la decepción son variadas pero en la que me quiere centrar es en la siguiente, el manejo del fútbol en México es diferente a otros países en primer lugar los equipos son propiedad de grupos empresariales como: Televisa, Grupo Salinas, Omnilife, Femsa, Cemex, Caliente, etc., cosa contraria en el resto del mundo en donde los equipos son clubes deportivos y sociales que están conformados por socios que pagan una cantidad mensual y sobreviven gracias a sus ingresos en publicidad, venta de derechos de transmisión, venta de jugadores, venta de mercancía, etc. Entonces manejan al equipo para darle resultados a los verdaderos dueños que son los mismos aficionados. En comparación con los manejos del fútbol nacional donde los resultados no son a la afición son a un grupo accionista que deja de lado la parte deportiva y busca obtener rédito económico.

Este manejo que se hace del fútbol nacional deja de lado los proyectos a largo plazo y deportivos porque requieren una mayor inversión, dinero que sale de los bolsillos de los dueños, y ellos buscan obtener resultados inmediatos con la menor cantidad de inversión es decir comprar jugadores de menor precio, firmar contratos publicitarios con diferentes marcas, vender entradas a un precio elevado, en fin diferentes estrategias para obtener beneficios económicas.

Otra consecuencia de esta practica es las personas encargadas de manejar los clubes deportivos, en su mayoría son personas con preparación empresarial y no deportiva por lo tanto sus conocimientos se basan en administración, mercadotecnia y finanzas, y no en lo esencial para que un equipo triunfo: como centros de entrenamiento aptod, visualización de talento joven, desarrollo personal, etc. , cuestiones que un equipo necesita para poder tener un buen rendimiento dentro del campo de juego.

Como conclusión observo lo siguiente como en muchos otros aspectos en México existen los ingredientes necesarios para ser una potencia pero debido a intereses externos a los generales se manejan mal las cosas, yo en lo particular me considero un aficionado de sepa del deporte del balón al pie, y si mi estado de ánimo se ha visto modificado por las derrota de la selección, y si como dice Einstein solo un tonto puede esperar resultados diferentes con el mismo método, por lo tanto mientras el fútbol
siga siendo un negocio privado no vamos a tener una selección triunfadora.


Alejandro Otto Espinosa Arenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario