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jueves, 6 de julio de 2017

Mi visión de la mercadotecnia.



Definitivamente considero que existe una confusión en la mente de los aspirantes a estudiar la carrera de mercadotecnia debido a que la relacionan directamente con la publicidad, cuando desde mi punto de vista la publicidad es solo una herramienta que se puede ocupar para conseguir el objetivo.

Es por eso que voy a compartir la visión que me formó a lo largo de mi preparación universitaria ahora que estoy a escasos días de convertirme en Lic. en Mercadotecnia, con la esperanza de abrir otro panorama al nuevo talento que persiga el sueño de convertirse en todo un mercadologo y aspiran a trabajar en agencias publicitarias.

Como yo lo veo, la mercadotecnia es una herramienta para conseguir lo que quieres. 

Con gran alegría recuerdo algunas de las primeras clases que tuve en el ciclo educativo que estoy por concluir, compartiré tal cual, la primer visión que escribí, justo después de que me explicaron lo que era una visión en una de mis primeras clases de administración en el año 2013; "Ser un gran empresario, siempre respetando a mis colaboradores y en todo momento seguir creciendo en lo laboral y personal". Mi misión para lograr ese objetivo definitivamente comenzaba por terminar la carrera.

Ahora con el paso de los años, los conocimientos adquiridos y las lecciones de vida, me enorgullezco al decir que la mercadotecnia me ha dado las armas para trabajar en lo que me apasiona e irme introduciendo a un mundo colaborativo multidisciplinario, en el cual gracias al potencial colectivo, pasión, mucho trabajo y buenas ideas, hemos logrado crear proyectos con beneficios sociales y medioambientales, participado en concursos a nivel nacional e internacional con la creación de empresas verdes enfocadas al emprendimiento de alto impacto. 

Alto impacto se considera a los emprendimientos que debe cumplir con ciertas características:

  • Son desarrollados por equipos multidisciplinarios: Los emprendimientos de alto impacto cuentan con equipos apasionados y multidisciplinarios en los que las habilidades y conocimientos de cada quien se complementan con las de los demás, logrando que sean capaces de desarrollar proyectos mucho más interesantes de los que cada uno podría llevar a cabo de manera individual.

  • Resuelven problemas de manera efectiva: No tratan de "reinventar la rueda" o de crear productos extremadamente complejos, todo lo contrario, su principal objetivo es solucionar problemas y satisfacer necesidades de la manera más efectiva posible. 

  • Aprovechan la tecnología: La tecnología está allí a nuestra disposición y los emprendedores la están usando para reducir costos, incrementar beneficios, romper barreras geográficas, llegar a nuevos mercados y maximizar el impacto de sus negocios.

  • Tienen un impacto Global.

  • Son económicamente rentables: Tienen que haber formas de conseguir dinero al satisfacer al cliente en todo sentido.

  • Son ambientalmente Sostenibles: El mundo se preocupa cada vez más por su entorno y está dispuesto a rechazar a los productos y marcas que pongan en riesgo su ambiente, por lo que se le apuesta a desarrollar propuestas de valor que contribuyan positivamente con el medio ambiente.

  • Son escalables: Un modelo de negocios escalable es aquel que tiene la capacidad de crecer de tal manera que sus ingresos se incrementen más rápido que sus costos, pero también tiene la característica de dirigirse a mercados con tendencia de crecimiento. 

  • Son innovadores: No se trata de "reinventar la rueda" sino de arriesgarnos a hacer las cosas de manera diferente, pero siempre teniendo como objetivo crear valor para nuestro segmento de clientes.

  • Generan un impacto social: A través de este tipo de emprendimientos se logra impactar diferentes elementos de la sociedad: generan empleo, crean oportunidades para poblaciones vulnerables y contribuyen a la solución efectiva de problemas latentes de la sociedad.

  • Crean valor: Y finalmente, todas las características anteriores contribuyen con el objetivo de crear valor real para los clientes. Un modelo de negocios crea valor cuando sus productos y servicios se convierten en algo importante para el consumidor. Sabes que estás creando valor cuando cierras un día tu negocio y los clientes te contactan preocupados. Vende emociones, sentimientos, beneficios, soluciones y valores reales. Es todo un reto, pero realmente vale la pena.
Soy mercadologo para contribuir desde mi trinchera con estrategias de cambio que generen en la población conciencia para atacar problemas sociales, mismos que gracias al modelo de consumo en el que vivimos,  "literalmente" nuestro planeta se va hundiendo. 

Con la mercadotecnia adquieres capacidades que te permiten relacionarte con diferentes profesionistas ya que entiendes las formas en que una organización se puede manejar (entendiendo organización como cualquier conjunto de personas que se juntan para lograr algo), por lo que reto a mis futuros colegas a que se conviertan en los agentes de cambio que necesita la humanidad ahora y siempre.

No vienes a diseñar o a hacer comerciales para las marcas pero aprendes como hacerlo, si aún tienen duda de si elegiste la carrera correcta te puedo decir que es una de las mejores decisiones que tomé así que continúa, esmérate y termina, ya que te topaste con una carrera que abarca las áreas de conocimiento necesarias para que jamás se te complique la vida. Por otro lado, si definitivamente quieres dedicarte el mundo de consumo capitalista y trabajar en una agencia publicitaria lo único que te pido es que no sigas generando basura y recuerda que...

Jóskua Yunan Abarca Cupich

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