Vistas a la página totales

miércoles, 5 de julio de 2017

BAMBUSA: BREVE HISORIA DE UN EMPRENDIMIENTO



"Todas las cosas
se parecen a su sueño"
Efraín Huerta

En el municipio del Fortín, Veracruz , justo en donde finaliza la carretera y empieza la fertilidad de esta tierra se encuentra la pequeña localidad de Monte Blanco. Sus característicos paisajes húmedos con bosques y cascadas inmersos en niebla, colorean el terreno ideal para el brote de diversas especies de bambú que invaden las lagunas, acantilados, patios y banquetas del pueblo.

Durante los años 70’s, José Galdino Cabrera, decidido a trabajar con el bambú, construyó un par de sillas que vendió a una familia vecina sin saber que por esa pequeña acción impulsaría durante más de 46 años el desarrollo de su localidad, logrando cambiar muchas vidas dentro y fuera de ella.

Poco a poco, mediante ensayo y error, Galdino puso a prueba sus propias cualidades y día tras día, aprendió: a reconocerlos a primera vista, catalogarlos por sus semejanzas y diferencias, sus particularidades (flexibilidad, resistencia y durabilidad), valorar los beneficios que le podían ofrecer a él de manera particular, a los suyos, a sus vecinos y al ecosistema de manera general.

 Conjeturó las posibilidades reales que podía ofrecer la caña de bambú, así perfeccionó el oficio de diseñar, moldear, fabricar y vender muebles, diversas artesanías, construcciones, decoraciones y toda clase de artículos innovadores.

Con el paso del tiempo la mayor parte de los habitantes de Monte Blanco se dedicaron a la elaboración y venta de muebles. Con intenso trabajo y profundo empeño para salir adelante la pequeña comunidad prosperó. Mujeres y hombres compartieron las tareas que esta aventura les demandaba: cortar las varas en el momento adecuado; combatir la plaga de polilla; dorar las varas sobre lumbre para lograr cambiasen su color y consistencia; rellenar las varas con arena para moldear y controlar las curvas; en fin, hasta diseñar nuevas herramientas que les permitían hacer más cómoda su labor.

En la actualidad, las empresas familiares dedicadas a este oficio, han atravesado por grandes vicisitudes: los costos para la producción de sus artículos año con año se incrementan, además que cada vez son más difíciles de conseguir, la sabiduría que requiere el proceso se ha perdido por la premura que impone la producción en masa; la escases de apoyos estatales y federales ha desembocado que las 250 familias que viven en este pueblo subsistan económicamente gracias a la producción de café, caña de azúcar y miel; a pesar de que sus productos son muy mal pagados. Esto pone en riesgo el trabajo de los artesanos y campesinos que, en muchas ocasiones, se ven orillados a abandonar el cuidado de sus cosechas con la finalidad de buscar nuevas formas para que la economía de su pueblo repunte.

En el año 2016, durante la Semana Nacional del Emprendedor realizada en la CDMX, José “Galdi” Cabrera (Hijo) generó un lazo con la pareja de hermanos Jóskua Yunan y Amaury Grehe Abarca Cupich –Estudiantes del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad y UNAM, respectivamente- quienes junto a sus socios  Luis Mauricio Gordillo Ruvalcaba -estudiante de la UNAM- , unieron visiones y esfuerzos para crear una alianza estratégica plasmada en la creación del proyecto “Bambusa”.
 
Emprendimiento dedicado al desarrollo y comercialización de productos hechos con esta maravillosa planta, que actualmente es conocida en todo el mundo como -El acero vegetal-.

El llamado “emprendimiento verde” es hoy en día la mejor opción para el desarrollo sostenible de la sociedad. Las opción de consumo sustentable que abre Bambusa permite al consumidor ecologista poner en práctica lo que mejor sabe hacer y lo que le apasiona realmente que es cuidar la conservación del medio ambiente. Así, con la firme idea de ofrecer alternativas de consumo eco-amigables utilizamos el conocimiento, la imaginación, las nuevas tecnologías, el esfuerzo y dedicación para hacer crecer esta empresa. Bambusa genera productos artesanales y ecológicos que buscan renovar la tradición, orientado el pensamiento de una cultura consumista al desarrollo sustentable.

Una frase popular dice: “En el único lugar dónde ÉXITO está antes que TRABAJO es en el diccionario”.


Bambusa invita al lector a seguir innovando y explorando nuevas alternativas que contribuyan a construir un mejor lugar para vivir y los reta a incorporar en sus proyectos materiales renovables. 

En palabras de sus fundadores; “siempre existe la posiblilidad de reducir el impacto ambiental en los proyectos, nosotros te ayudamos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario