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lunes, 10 de julio de 2017

 Merca, RP, Publicidad
¿Crisis en la industria publicitaria en México?

La industria publicitaria está pasando por diferentes crisis, la principal razón es porque las marcas están evolucionando, han sufrido cambios por sus nuevos modelos de negocio, se está desarrollando mucho más la estrategia y la planeación de marketing, esto quiere decir que ya no invierten tanto dinero en la publicidad, las marcas grandes prefieren hacer menos creatividad y buscan impactar con otro tipo de recursos.

Ahora las grandes marcas solo adaptan globalmente o quieren tropicalizar de acuerdo al país y cultura una campaña publicitaria bajo el misma idea creativa.

Los creativos buscan seguir desarrollando e innovando la publicidad en México, van a festivales como Cannes en donde participan todas las agencias a nivel mundial y se ve cual es la tendencia publicitaria, esos festivales ayudan a ampliar el panorama de las ideas, el problema que está sucediendo es que ellos quieren seguir creando pero la marca ya solo quiere adaptar la misma idea global, esto los limita a seguir creando, cuando ves limitantes en una situación que no puedes cambiar prefieres moverte, eso es lo que hacen los creativos, emigran a "Las agencias Indie" que son lideradas por ex directores creativos o de grupo que trabajaron años en alguna agencia trasnacional, ahí tienen una mayor libertad para pensar y ejecutar sus ideas, el pequeño problema es que aquí la limitante que tienen es el dinero porque las cuentas (Clientes) no tienen mucho presupuesto o bien lo tienen pero si quieren filmar algún comercial, buscan una casa productora "X" y no una famosa como las que utiliza una agencia grande o bien en ocasiones se llevan la cartera de cuentas de su ex agencia y así comienzan a crecer, son grandes marcas y por supuesto que les conviene más en invertir en una pequeña porque no le implica tantos costos como en la gente y proveedores.

Las agencias pequeñas están creciendo paulatinamente pero cada vez son mucho más las que se suman a trabajar en zonas céntricas, poco personal y de una forma más relajada.
Me parece un poco difícil darle una solución a esta situación, el problema viene desde la marca, no por la industria, sin embargo una oportunidad de crecimiento y volver a tener una estrategia más solida para la marca y que la agencia no siga en crisis sería:

Para las agencias trasnacionales sería tomar más en cuenta al departamento de planeación estratégica e invertir en el, este departamento se encarga de hacer un análisis del mercado y marca para que la estrategia de comunicación sea mucho más solida y a que me refiero con que deben de invertir, bien, hoy en día hay muchísimas herramientas que te ayudan a investigar, encontrar nuevas oportunidades de negocio para la marca, prever riesgos porque te dan una data más solida también a un mejor targeting tomando en cuenta, genero, generaciones, NSE, a esto se le llama "Reaserch de marca".

Con la era digital las redes sociales se han convertido un buzón de quejas y un recurso para implementar comunicación de las marcas pero no siempre la marca sabe lo que realmente se piensa de la marca y con este tipo de estrategias que se llama "Social listening" puedes saberlo para tener una comunicación segmentada, las grandes agencias pueden darse el lujo de invertir, las pequeñas carecen de este departamento, deberían de comenzar a considerar la planeación estratégica de comunicación antes de entrar al proceso creativo en el negocio de las ideas.






Tanya Arias

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