¿Crisis en la industria publicitaria en
México?
La
industria publicitaria está pasando por diferentes crisis, la principal razón
es porque las marcas están evolucionando, han sufrido cambios por sus nuevos
modelos de negocio, se está desarrollando mucho más la estrategia y la
planeación de marketing, esto quiere decir que ya no invierten tanto dinero en
la publicidad, las marcas grandes prefieren hacer menos creatividad y buscan
impactar con otro tipo de recursos.
Ahora
las grandes marcas solo adaptan globalmente o quieren tropicalizar de acuerdo
al país y cultura una campaña publicitaria bajo el misma idea creativa.
Los
creativos buscan seguir desarrollando e innovando la publicidad en México, van
a festivales como Cannes en donde participan todas las agencias a nivel mundial
y se ve cual es la tendencia publicitaria, esos festivales ayudan a ampliar el
panorama de las ideas, el problema que está sucediendo es que ellos quieren
seguir creando pero la marca ya solo quiere adaptar la misma idea global, esto
los limita a seguir creando, cuando ves limitantes en una situación que no
puedes cambiar prefieres moverte, eso es lo que hacen los creativos, emigran a
"Las agencias Indie" que son lideradas por ex directores creativos o
de grupo que trabajaron años en alguna agencia trasnacional, ahí tienen una
mayor libertad para pensar y ejecutar sus ideas, el pequeño problema es que
aquí la limitante que tienen es el dinero porque las cuentas (Clientes) no
tienen mucho presupuesto o bien lo tienen pero si quieren filmar algún
comercial, buscan una casa productora "X" y no una famosa como las
que utiliza una agencia grande o bien en ocasiones se llevan la cartera de
cuentas de su ex agencia y así comienzan a crecer, son grandes marcas y por
supuesto que les conviene más en invertir en una pequeña porque no le implica
tantos costos como en la gente y proveedores.
Las
agencias pequeñas están creciendo paulatinamente pero cada vez son mucho más
las que se suman a trabajar en zonas céntricas, poco personal y de una forma
más relajada.
Me
parece un poco difícil darle una solución a esta situación, el problema viene desde
la marca, no por la industria, sin embargo una oportunidad de crecimiento y
volver a tener una estrategia más solida para la marca y que la agencia no siga
en crisis sería:
Para
las agencias trasnacionales sería tomar más en cuenta al departamento de
planeación estratégica e invertir en el, este departamento se encarga de hacer
un análisis del mercado y marca para que la estrategia de comunicación sea
mucho más solida y a que me refiero con que deben de invertir, bien, hoy en día
hay muchísimas herramientas que te ayudan a investigar, encontrar nuevas
oportunidades de negocio para la marca, prever riesgos porque te dan una data
más solida también a un mejor targeting tomando en cuenta, genero,
generaciones, NSE, a esto se le llama "Reaserch de marca".
Con
la era digital las redes sociales se han convertido un buzón de quejas y un
recurso para implementar comunicación de las marcas pero no siempre la marca
sabe lo que realmente se piensa de la marca y con este tipo de estrategias que
se llama "Social listening" puedes saberlo para tener una
comunicación segmentada, las grandes agencias pueden darse el lujo de invertir,
las pequeñas carecen de este departamento, deberían de comenzar a considerar la
planeación estratégica de comunicación antes de entrar al proceso creativo en
el negocio de las ideas.
Tanya Arias
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