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lunes, 12 de junio de 2017

¿Cómo hacer investigación de mercado sin presupuesto?

La investigación de mercados es algo básicamente fundamental para cualquier empresa pero debido a sus altos costos muchas empresas prescinden de este servicio y prefieren tomar decisiones de acuerdo a corazonadas o a lo que han estado aprendiendo durante su tiempo en el mercado.

Las PyMes normalmente no tienen capacidad financiera para poder pagar por una investigación de mercados y es por esta razón que una gran parte de estas empresas termina quebrando al no saber que ofrecer y como poder competir en el mercado que decidieron incursionar.

En este artículo proporcionaré opciones de investigación gratuita que, si bien no van a ser las más acertadas estadísticamente, darán un panorama real del mercado y servirá para poder empezar a operar.

La primera opción que ofrezco es la búsqueda de información del mercado en fuentes abiertas a todo el público como lo son periódicos, buscadores web y publicaciones en revistas especializadas de ese mercado.

 

Después de haber buscado información en fuentes abiertas, una buena oportunidad para saber como se comporta ese mercado es hablando con conocidos o amigos que lleven mucho tiempo en ese mercado y que pudiera platicarte como se comporta ese mercado en el día a día.


El siguiente paso, que es fundamental para poder investigar y ofrecer lo que el mercado esta buscando, es la segmentación de mercados. Si una empresa tiene bien delimitado su mercado, podrá crear una oferta más llamativa y de acuerdo a los deseos y expectativas de este. 

Una vez seleccionado el segmento de mercado que se va a atacar podemos empezar a utilizar medios de investigación más específicos.

El primero que propongo es la búsqueda en redes sociales, tanto en perfiles personales como en grupos de personas que estén relacionados con el mercado que se está investigando. La búsqueda en redes sociales permite conocer los intereses, gustos, marcas, productos, estilo de vida y actitudes que el público objetivo tiene y en los grupos se puede encontrar información sobre lo que el mercado está buscando en cuanto a este giro y lo que la competencia está ofreciendo.


Otra buena opción para investigar al target es la observación en puntos recurrentes como podrían ser supermercados, cafés, centros comerciales, parques o cualquier otro lugar dependiendo del sujeto de estudio. Con esto podremos conocer sus hábitos de consumo y su forma de actuar en la vida diaria y en los espacios de consumo.

 

Para conocer a la competencia, una forma de hacerlo es pasar como cliente y así poder conocer lo qué ofrecen, cómo lo ofrecen, que diferenciadores tienen, los precios que manejan y cuáles son sus debilidades. Al conocer a la competencia se puede trabajar para entrar al mercado con una mejor oferta o para cuidarse de lo que la competencia podría hacer.


Por último, una opción que nos dará un poco más de información y que la podemos generar más específica, se pueden usar las encuestas digitales que son gratuitas y te apoyan a generar un estudio de mercado más enfocado en la propia empresa.


Aarón Policar Berger


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